OpenOffice.org Writer (Editor de textos)

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Tabla de contenidos

Que es el “OpenOffice.org Writer (Editor de textos) (ooffice -writer)”?

OpenOffice.org Writer es un procesador de textos que forma parte del conjunto de aplicaciones libres de oficina OpenOffice.org que se puede descargar desde Internet. Soporta el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad, además de otros formatos clásicos de documentos. Su formato nativo de fichero es XML. Puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios. Es multiplataforma como la suite ofimática OpenOffice, que lo compone. Si bien la versión estable 1.1.5, no tiene gran atractivo en cuanto a apariencia, las versiones 2.x (también descargables desde su página web) han mejorado, respecto a sus versiones anteriores, su interfaz, compatibilidad con otros formatos de archivo y la sencillez de su uso. Writer es también un potente editor HTML tan fácil de usar como un documento de texto. Sólo con entrar en el menú Ver y seleccionar "Diseño para internet" cambia el formato del cuadro de texto, asemejándose a una página web, que se puede editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos. Con él también se pueden hacer etiquetas, así como tarjetas de presentación fácilmente, sin tener que modificar el formato de un documento de texto para ello. También tiene una galería de imágenes, texturas y botones. Y un gran servicio de ayuda. Totalmente configurable, se puede modificar cualquier opción de página, botones, barras de herramientas y otras opciones de lenguaje, autocorrección, ortografía, etc. Además puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.

Licencia

Es distribuido bajo los términos de Licencia Pública General de GNU, más conocida por sus siglas en inglés, la LGPL (GNU Lesser General Public License), Versión 2.1. Para ver más detalles ejecute el siguiente comando desde el terminal:

$ less /usr/share/doc/openoffice.org-writer/copyright 

Una copia de la licencia LGPL se puede conseguir en: http://www.openoffice.org/project/www/license.html

Requerimientos mínimos de hardware y software

Los requerimientos mínimos de hardware y software para la instalación, configuración y ejecución de el “OpenOffice.org Writer (Editor de textos)”, se detallan a continuación:

Hardware:

Son los mínimos necesarios en una instalación de cualquier distribución GNU/Linux con ambiente gráfico.

Software:

El paquete ooffice -writer tiene las siguientes dependencias:

openoffice.org-core (= 1:2.4.1-12), openoffice.org-base-core (= 1:2.4.1-12), libc6 (>= 2.7-1), libgcc1 (>= 1:4.1.1), libicu38 (>= 3.8-5),

           libstdc++6 (>= 4.1.1), libstlport4.6ldbl, libwpd8c2a, libwps-0.1-1, 
           libxml2 (>= 2.6.27), zlib1g (>= 1:1.1.4)

Tiene conflictos con: openoffice.org-debian-files, openoffice.org-java-common (<= 1:2.3.1), openoffice.org2-writer (< 1:2.4.1-12)

Instalación

Desde los repositorios:

Este paquete se instala con el sistema por lo que no debería existir la necesidad de instalarlo, pero si por algún motivo no se encuentra o desea instalarlo en otra distro GNU/Linux, se puede instalar de la siguiente manera:

Lo primero que hay que hacer es instalar el paquete ooffice -writer canaima se encuentra en los repositorios, por lo que solo hay que usar un apt:

Desde una consola como root:

# aptitude install ooffice -writer

Si el paquete no se encuentra, revise que tiene los siguientes repositorios en el archivo sources.list, ubicado en "/etc/apt/sources.list":

deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios 
deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free 
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios		 

Configuración

Una vez instalado no requiere una configuración adicional.

Ejecución

Entorno Gráfico: El programa puede iniciarse desde el menú principal: Aplicaciones -> Oficina -> OpenOffice.org Writer (Editor de textos)

Linea de Comandos: desde la línea de comandos (terminal):

$ ooffice -writer &
$ oowriter &

ó

$ /usr/bin/ooffice -writer

Seria equivalente presionar <Alt+F2>, y cuando se despliega la ventana "Ejecutar una aplicación" allí se puede escribir ooffice -writer ó oowriter y presionar <enter>.


Para mas información, puede revisar los siguientes manuales desde la terminal:

$ man ooffice -writer

Referencia

Página principal: http://www.go-oo.org